Ramón Moreno critica la “inactividad total” del gobierno de Zapatero durante los 100 primeros días de legislatura y advierte que pasará factura en Zaragoza

El Diputado del Partido Popular en el Congreso por la provincia de Zaragoza, Ramón Moreno, ha hecho hoy balance de los 100 primeros días del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en España y en Zaragoza. Moreno considera que han sido tres meses de inactividad y de negación de la evidencia, es decir, que “el país está atravesando una de las crisis más graves de su historia y que esa crisis afecta ya a los ciudadanos, sin que haya existido capacidad de reacción por parte del gobierno socialista. Lo único que hacen desde el PSOE, como el Señor Membrado, es repetir como loros las consignas de Zapatero para disimular una situación que afecta directamente al bolsillo de los españoles”.

En el caso concreto de la provincia de Zaragoza, el Diputado popular recuerda que el PSOE “se ha dejado en el camino grandes proyectos que estaban comprometidos con la ciudad”. Así, ha puesto el ejemplo de la Segunda Estación del AVE, incluida en el Plan de Acompañamiento de la Expo, pero que sigue bloqueada por el Gobierno de Aragón y por el ADIF. Moreno ha recordado que “el propio Víctor Morlán se comprometió a comenzar las obras durante el verano, pero comprobamos que era otra de las mentiras de los gobiernos socialistas de Zapatero e Iglesias”.

De la misma forma, no ha existido ningún proyecto destacado en el resto de la provincia, que sigue “completamente abandonada por el Gobierno de Aragón y por el Estado, tal y como reconoce el propio Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, el socialista Javier Lambán”. Así, ha preguntado “¿Dónde está el desdoblamiento de la N-232 entre Mallén y Figueruelas prometido hace cinco años por el PSOE para el año 2007? Yo se lo digo, acumulando retrasos, mientras el desdoblamiento de la parte Navarra de esta carretera ya está terminado desde hace meses ¿Y los estudios para la autovía al Mediterráneo por Alcañiz? ¿Dónde ha quedado el famoso corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo?”.

UN PAÍS EN CRISIS. UN GOBIERNO SIN RUMBO

A los incumplimientos por parte del PSOE, el diputado popular ha alertado sobre la delicada situación en la que se encuentran como consecuencia de la crisis económica tanto las arcas municipales de los ayuntamientos como las del propio estado. Así, Moreno lamenta que no se esté explicando cómo se hará frente a esa reducción de ingresos en las instituciones públicas derivadas de una menor recaudación, ya que va a afectar a todos los proyectos en marcha y a todas las políticas sociales. “¿Por qué no habla Solbes de cómo afectará la bajada de la recaudación por el IVA y por el Impuesto de Sociedades a las transferencias que hace el estado a las ciudades? ¿Hay algún plan para compensar estas pérdidas? ¿Cómo afrontará su futuro Zaragoza cuando los ingresos de la ciudad procedentes del estado se reduzcan entre un 5 y un 10% como ya se está anunciando? Es una situación preocupante que poco parece importar al PSOE, pues sigue embarcándose en proyectos que sólo generarán pérdidas millonarias como el tranvía o los barcos por el Ebro”, critica Moreno.

Por eso, Moreno ha exigido al Estado que acuda al rescate de los zaragozanos cuando termine la Expo y que no abandone a la ciudad a partir del 14 de septiembre. “Solbes no puede racanear con Zaragoza porque la ciudad va a entrar en una grave crisis sin precedentes, con mucho más paro, con el precio de los pisos por los aires, con el coste de la vida disparado. Ya tenemos sobre la mesa los primeros avisos y vemos como el paro ha aumentado un 15 % en estos tres meses de gobierno. ¿Qué pasará cuando termine la Expo? El Estado debe de prever en los próximos presupuestos generales una especial atención para Zaragoza. Zapatero no puede dejarnos huérfanos en estos difíciles momentos y negar la evidencia de la crisis como ha estado haciendo hasta ahora”, ha señalado.

Como ejemplo de colaboración, Ramón Moreno ha solicitado que el Ministerio de Vivienda tenga en cuenta la necesidad de impulsar los suelos disponibles en la ciudad para Vivienda Protegida. Así, ha explicado que “mientras la ministra presenta como un gran éxito la inversión de 300 millones en suelo para 10.000 viviendas, el PP ya puso en marcha hace muchos años suelo para 35.000 viviendas. Zaragoza ya tiene el suelo en Arcosur y lo que tiene que hacer su ministerio es mejorar la colaboración entre el Ayuntamiento, la DGA y el Estado para poder poner en el mercado cuanto antes todas esas viviendas, aumentando los cupos. Ese sería un buen ejemplo de que el Estado quiere colaborar con Zaragoza”.

Por último, Ramón Moreno ha mostrado su preocupación ante el silencio que guarda el Gobierno central cuando se está planteando la fórmula de gestión de la post-expo. “Tenemos la sensación de que Solbes quiere salir corriendo de la Expo cuando cerremos sus puertas el 14 de septiembre. Pero el Estado tiene que tener claro que es necesario su compromiso financiero para después de la Expo. Si no lo hacen y Zapatero nos abandona, la ciudad se irá a la ruina”, concluye.

Deja un comentario